miércoles, 10 de junio de 2009



ESTATUTOS

RED DE MUSEOS DE ANTIOQUIA

[para su consideración y comentarios]




CAPÍTULO I

Marco Filosófico de la Red de Museos de Antioquia

Artículo 1. Definición de la Red de Museos de Antioquia.
La Red de Museos de Antioquia es una red social, sin personería jurídica, sin ánimo de lucro, integrado por los museos del Departamento de Antioquia (incluidas las colecciones museológicas que realizan actividades propias de los museos), que deciden organizarse en red para establecer relaciones mutuas y con el medio externo; compartir la información y las oportunidades que se presentan en el medio social y cultural; gestionar mecanismos de cooperación y el establecimiento de alianzas que les permita lograr una mayor representación y visibilidad, al tiempo que una mayor interlocución con los sectores públicos y privados, locales, regionales, nacionales e internacionales, en función del fortalecimiento institucional, el cumplimiento de sus misiones y el aporte al desarrollo social y cultural en sus ámbitos de influencia.

Artículo 2.


Misión, visión


MISIÓN: La Red de Museos de Antioquia integra y enlaza los museos del departamento, representa al sector ante las diferentes instancias del gobierno y la sociedad civil, y participa en la construcción de políticas públicas. La Red se orienta a fortalecer las capacidades de gestión administrativa, financiera, del conocimiento y de las colecciones de los museos; busca y genera oportunidades de desarrollo institucional, social y cultural; estrecha vínculos de cooperación y solidaridad, mantiene viva la comunicación y el intercambio de experiencias, y formula estrategias y proyectos en forma conjunta para lograr el reconocimiento de los museos, ante sus públicos actuales y potenciales, como instituciones que promueven transformación social.


VISIÓN: En el 2015 somos una Red consolidada, que integra la mayoría de los museos del departamento a partir de nodos regionales, con amplio reconocimiento, incidencia en la formulación de políticas culturales y con un claro apoyo del sector público, privado y de las comunidades.
Así mismo, los museos de la Red contamos con una estructura sólida, con criterios que orientan la gestión administrativa, financiera, educativa, de comunicación y de las colecciones, con capacidad de formular planes, programas y proyectos para el desarrollo institucional y comunitario.





CAPITULO ll
Principios de la Red de Museos de Antioquia

Artículo 3. Como referentes axiológicos, la Red de museos de Antioquia orienta su acción bajo los siguientes principios:

a. Responsabilidad social. La Red de Museos asume con el más alto sentido de responsabilidad ética el cumplimiento de su misión y compromisos, en función del fortalecimiento del sector de los museos, de la responsabilidad con la memoria y el patrimonio de los colombianos, y del beneficio social y cultural de la sociedad. El ejercicio ético y la civilidad estarán presenten en las actuaciones de los miembros en Red, y de la Red con el medio externo.

b. Igualdad. La Red tiene un carácter democrático y pluralista. Todos sus asociados y sus representantes personales están en condiciones de igualdad, sin restricción de sus derechos, libertades y oportunidades por consideraciones sociales, económicas, políticas, ideológicas, de raza, sexo o credo.

c. Solidaridad. Principio que rige las acciones ayuda mutua entre los museos miembros de la Red.

d. Cooperación: La Red de Museos de Antioquia propicia y promueve la cooperación entre los miembros de la red y estrecha lazos con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, en procura de recursos de diversa índole que permitan a la red y sus asociados el cumplimiento de su misión y de los fines sociales y culturales. La Red de Museos de Antioquia apoyará a otras entidades, grupos, asociaciones o comunidades en la realización de programas y de proyectos que puedan producir avances en la actividad museal del departamento.

e. Equidad. Las oportunidades y la información estarán disponibles para todos los asociados.

f. Democracia. Las actuaciones y decisiones de la Red serán pactadas por mayorías y para beneficio colectivo.

g. Pluralidad. La Red reconoce, valora y respeta la diversidad cultural de los sectores representados en la Red y las diferencias individuales de los agentes culturales.

h. Autonomía: La Red tiene derecho de darse y modificar sus estatutos y reglamentos; designar sus comités; crear, ordenar y desarrollar sus programas; definir y organizar sus políticas y labores formativas, comunicativas, investigativas, culturales y administrativas; seleccionar a sus empleados, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión.

i. Autogestión. La Red buscará conformar su propia organización, tener la estructura de administración que le permita consolidarse, movilizar sus propios programas y recursos, sin competir con los programas, proyectos y actividades de sus miembros.

j. Liderazgo. Actitud proactiva de la Red y de sus miembros para generar los mecanismos de información, cooperación y proyección, capaces de buscar oportunidades que permitan el desarrollo del sector de los museos y sus asociados.

k. Movilidad. Característica que debe darse a la Red y a sus miembros, de manera que sus representantes y programas puedan concurrir a los lugares donde se desarrollan actividades y programas que contribuyan al fortalecimiento de la Red y al cumplimiento de los fines sociales y culturales de sus asociados.

l. Profesionalización. Todos los procesos y acciones que desarrolle la Red deberán propender por un ejercicio calificado y profesional. La Red propenderá por la profesionalización de sus miembros y de los procesos que adelante.

m. Participación. Los asociados tienen derecho a participar en la vida institucional de la Red, integrándose a los diversos comités o representándola en diversas instancias, actos o acontecimientos.

n. Planeación. Las actuaciones de la Red se regirán por un plan de desarrollo diseñado para un periodo de tiempo variable, y por planes y proyectos específicos. La planeación estará acompañada de un proceso de evaluación de gestión.

o. Prevalencia de los principios. Los principios prevalecerán en las actuaciones de la Red y a su tenor se resolverán las dudas que surjan en su marcha.


CAPITULO lll
Objetivos de la Red de Museos de Antioquia.

Artículo 4. Objetivos. Serán objetivos de la Red de Museos de Antioquia:

a. Representar los museos miembros ante las diferentes instancias gubernamentales y sociales, sin perjuicio de las posibilidades que aquellos tienen para actuar por sí mismos.

b. Asesorar y participar en el diseño y en la ejecución de políticas culturales.

c. Promover la comunicación entre los museos del departamento y del sector cultural del país.

d. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales, de gestión y operativas de los museos del Departamento.

e. Servir como intermediaria entre los museos y las entidades del orden local, nacional e internacional, con el fin de lograr la vinculación económica a planes, programas, proyectos y actividades que permitan el cumplimiento de la misión de los miembros de la Red.

f. Auspiciar mecanismos de cooperación, solidaridad y alianzas entre los museos del departamento para el desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades de beneficio común.

g. Respaldar la actividad de los museos miembros dando los avales necesarios para la gestión de sus proyectos.

h. Promover la difusión de los museos, sus planes, programas, proyectos y actividades.

i. Promover campañas sobre la importancia de los bienes culturales y científicos, sobre la memoria y el patrimonio, sobre la gestión de colecciones y su difusión, y sobre la educación y la investigación desde los museos.

j. Fomentar la actividad museal como medio para el desarrollo cultural de las comunidades de Antioquia.


CAPITULO IV
Integrantes de la Red de Museos de Antioquia.

Artículo 5. Integrantes de la Red. La Red de Museos de Antioquia estará constituida por instituciones museales (incluidas las colecciones museológicas que realizan actividades propias de los museos), que se hayan inscrito, hayan sido aceptados por la Asamblea y se acojan a los presentes estatutos. La vinculación a la red es voluntaria y a título gratuito.

Artículo 6. Participación en la Red. La participación en las instancias de la Red será institucional. La representación de cada institución la tendrá su director o su equivalente, o la persona en quien éste lo delegue.

Artículo 7. Derechos de los miembros. Todos los miembros de la Red de Museos de Antioquia tendrán derecho a voz y voto.

Artículo 8. Perdida de la calidad de miembro. La calidad de miembro se pierde:

a. Por renuncia aceptada.
b. Por desvinculación con el museos o institución que representa.
c. Por incumplimiento del código deontológico del ICOM, a juicio de la asamblea, previa recomendación del comité administrativo, que habrá sometido el caso a consideración de tres miembros de la Red.


CAPITULO V
Estructura Organizativa de la Red de Museos de Antioquia.

Artículo 9. Estructura Organizativa. Para su desarrollo la Red contará con una Asamblea General de Museos, un comité administrativo, varios comités operativos con competencias específicas, según los requerimientos. Adicionalmente, la red buscará la conformación de nodos regionales o temáticos.

Parágrafo. La participación en la Asamblea General de Museos, así como en los comités es voluntaria, y siempre estará abierta la participación de nuevos miembros que como pertenecientes a un museo, demuestren interés en participar de la Red y voluntad de trabajo.

Artículo 10. La Asamblea General. La Asamblea General será la máxima autoridad de la Red y sus decisiones cobijarán todos los miembros de la Red. Estará constituida por todos los miembros aceptados por la Asamblea.

Artículo 11. Quórum. El quórum para deliberar será el número plural de miembros que asistan a la reunión citada para la fecha con debida anticipación. Para decidir el quórum será la mitad más uno del total de los miembros que asistan a la reunión.

Artículo 12. Reuniones. La Asamblea General se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente por citación del comité administrativo. La Asamblea General y los comités específicos se reunirán al inicio de cada año para definir una agenda de reuniones, no obstante el Ejecutivo de la Red reforzará la citación a las reuniones de la Asamblea General y de los comités específicos.

Parágrafo. Actas. Todas las reuniones de la Asamblea General y de los comités que se conformen quedarán registradas en un acta que será difundida a todos los miembros de la Red de Museos de Antioquia.


Artículo 13. Funciones de la Asamblea General. Serán funciones de la Asamblea:

a. Constituir el comité administrativo, el comité de educación, el comité de comunicaciones y los demás comités que se requieran para la marcha de la Red.

b. Constituir o avalar los nodos regionales y temáticos que se constituyan para la operación de la Red.

c. Aprobar y reformar los estatutos de la red de museos, los reglamentos y normas que requiera para su operación.

d. Aprobar el plan de acción anual de la Red, sus programas, proyectos y actividades.

e. Designar a las personas que en representación de la Red participarán en otros comités, redes, eventos o actividades culturales de carácter Departamental, Nacional e internacional.

f. Decidir los casos de retiro de miembros cuyas actuaciones sean contrarias a los estatutos y al Código deontológico del ICOM.

g. Adoptar todas aquellas medidas que, según lo expuesto en los presentes estatutos, no corresponda fijar a ninguna otra autoridad.

Artículo 14. El comité administrativo. Estará constituido por tres miembros, elegidos por la asamblea para periodos de dos años y podrán ser reelegidos. Los cargos del comité administrativo son el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la Red. La designación en los cargos se hará por cooptación. La secretaría técnica estará a cargo del Secretario ejecutivo de la Red.

Artículo 15. Funciones del comité administrativo. Serán funciones del Comité Administrativo:

a. Direccionar el desarrollo administrativo de la Red de Museos.

b. Proponer a la Asamblea General los planes, programas y actividades necesarias para su marcha.

c. Conformar el equipo de gestión necesario para la marcha de la Red: Secretario ejecutivo y demás personal requerido para el diseño y ejecución planes y proyectos de interés de la red.

d. Nombrar el personal administrativo requerido y definir sus honorarios o salarios.

e. Proponer a la Asamblea General los estatutos, reglamentos y normas que se requieran para su funcionamiento.

f. Preparar y presentar a la Asamblea General el plan de acción y el presupuesto para su funcionamiento.

g. Ejecutar y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea General.

h. Cumplir todas las funciones que le señalen la Asamblea General.

i. Representar a la Red de Museos ante entidades, organismos o eventos, públicos y privados, donde se requiera su presencia.

j. Proponer informes y balances sobre la marcha de la Red, su equipo de gestión y sus resultados.

Artículo 16. Funciones del presidente. Serán funciones del presidente:

a. Presidir la Asamblea General y el Comité Administrativo.

b. Velar por el cumplimiento de las normas estatutarias que regulan el funcionamiento de la Red.

c. Certificar con su firma las actas, comunicaciones, informes y s documentos que hayan de expedirse.

d. Cumplir las funciones que le sean asignadas por el comité administrativo y la Asamblea General.

e. Dirigir la ejecución de los proyectos que ejecute la Red.

f. Representar a la Red de Museos ante entidades, organismos o eventos, públicos y privados, donde se requiera su presencia.


Artículo 17. Funciones del vicepresidente. Serán funciones del vicepresidente:

a. Reemplazar al presidente en caso de falta absoluta o temporal.

b. Trabajar conjuntamente con el Presidente, el Secretario Ejecutivo y los demás miembros del comité administrativo en la coordinación de los proyectos de la Red.

c. Cumplir las funciones que le sean asignadas por el comité administrativo y la Asamblea General.

Artículo 18. Funciones del Secretario. Serán funciones del secretario:
a. Suscribir las actas.
b. Verificar el Quorum de las reuniones.
c. Actuar como escrutador en las votaciones.

Artículo 19. Funciones del Secretario Ejecutivo. Serán funciones del secretario ejecutivo:

a. Diseñar propuestas y proyectos que propendan al logro de los objetivos planteados para la Red, trabajará en conjunto con los diferentes Comités. Proporcionar un seguimiento del trabajo a dos niveles: al cumplimiento de las tareas que se establecen a cada miembro de la Red desde la Asamblea General; y a la integración de cada miembro dentro del equipo, para mantener un espíritu de cooperación y colaboración.

b. Sostener comunicación con los museos y asociaciones museales locales, nacionales o extranjeras, buscando propiciar intercambios de servicios e información.

c. Mantener el archivo, las actas, la base de datos y la correspondencia de la Red, debidamente actualizados.

d. Responder por las actas de la Asamblea General de la Red y de los demás comités que se conformen en ella.

e. Ejecutar las acciones que le asigne el comité administrativo.

f. Formular planes, programas, reglamentos que demande la Asamblea General y el comité administrativo.

g. Preparar informes de avance y evaluación que le sean requeridos.

h. Representar a la red en aquellas instancias que delegue el comité administrativo.

i. Proponer el presupuesto para cada vigencia y ejecutarlo, una vez este sea aprobado por el Comité Administrativo.

j. Coordinar los procesos de convocatoria a las reuniones de la Asamblea General de Museos y de los comités.


Artículo 20. El comité de educación.
Estará constituido por mínimo tres miembros principales, elegidos por periodos de dos años, reelegibles, y conformado, preferiblemente, por coordinadores de las áreas de educación de los Museos.

Articulo 21. Funciones del comité de educación. Serán funciones del comité de educación:

a. Asesorar a la red y al comité administrativo en el direccionamiento y desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades de carácter formativo para los museos del Departamento.

b. Presentar oportunidades de capacitación y cualificación profesional de las personas que laboran en los museos.

c. Colaborar en el desarrollo de contenidos para la formulación de programas y actividades educativas.

d. Colaborar en el diseño y formulación de proyectos relacionados con la educación.

Artículo 22. El comité de comunicaciones.
Estará constituido por mínimo tres miembros principales, elegidos por periodos de dos años, reelegibles, y conformado, preferiblemente, por coordinadores de comunicaciones que laboren en los museos de la Red.

Artículo 23. Funciones del comité de comunicaciones. Serán funciones del comité de comunicaciones:

a. Asesorar a la Red y al comité administrativo en el direccionamiento y desarrollo de las estrategias de comunicación de Red de Museos.

b. Colaborar en los procesos de convocatoria interna de la Red y en los procesos de convocatoria externa del sector cultural para los diferentes proyectos y eventos que realice la Red.

c. Difundir oportunidades de capacitación y de desarrollo de proyectos entre los Museos de la Red.

d. Colaborar en el diseño y formulación de proyectos relacionados con las comunicaciones.



CAPITULO VI
Operación de la Red de Museos de Antioquia

Artículo 24. La Red de Museos de Antioquia podrá operar con el padrinazgo institucional de uno de los museos del Departamento, de la Gobernación de Antioquia o del Ministerio de Cultura.

La entidad que decida apadrinar el funcionamiento de la Red brindará respaldo jurídico y administrativo para la gestión y ejecución de proyectos que permitan su auto-sostenimiento. El periodo de permanencia será definido por la asamblea General.




Artículo 25. Sede de la Red
La Red de Museos de Antioquia tendrá como sede la infraestructura de alguna de las entidades miembro de la Red, la cual brindará el espacio de manera voluntaria y en forma de apoyo o padrinazgo institucional. La Asamblea decidirá la sede oficial de la Red, previa oferta o autorización de la entidad.

Artículo 26. Responsabilidades del museo que apadrina la Red.
a. Poner a disposición un funcionario que realice la Secretaría Ejecutiva de la Red, previa concertación con el Comité Administrativo, que agenciará los recursos para sus honorarios.

b. Brindar la capacidad instalada para el funcionamiento administrativo de la Red.

c. Colaborar en los procesos de coordinación, gestión y desarrollo de proyectos.

d. Facilitar la sede para las reuniones y para la operación de la Red.


CAPITULO VII
Financiación de la Red de Museos de Antioquia

Artículo 27. Financiación de la Red de Museos de Antioquia La red financiará sus actividades con recursos provenientes del sector público y privado que a cualquier título le proporcionen las entidades u organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales o extranjeros para el desarrollo de proyectos que busquen el beneficio del sector de los museos en Antioquia.

También se contarán con las donaciones, herencias o legados que reciba de personas naturales o jurídicas.

Los recursos que se adquieran para el sostenimiento de la Red se canalizarán y se administrarán por medio de la Institución que ejerza el padrinazgo de la Red, la cual asumirá las responsabilidades del caso.

Artículo 28. Finalización de la Red. La Red de Museos de Antioquia tendrá duración indefinida y su disolución estará sujeta a la decisión de la mayoría de sus integrantes.


Los presentes estatutos son vigentes a partir del día -------- de junio de 2009


Firman y aprueban los presentes estatutos.




MUSEOS DEL DEPARTAMETO QUE SUSCRIBEN ESTOS ESTATUTOS:








5 comentarios:

  1. Aportes a los estatutos
    Beatriz Perez Dir. Educación Museo de Antioquia
    ________________________
    CAPITULO IV
    Integrantes de la Red de Museos de Antioquia.


    *En el Artículo 5. Integrantes de la Red. **Sugiero que no este limitado a las instituciones museos o similares, sino además organizaciones que están involucradas con el trabajo en los museos, es decir, grupos de investigación, universidades, los estamentos gubernamentales*

    CAPITULO V
    Estructura Organizativa de la Red de Museos de Antioquia.


    *En el Artículo 20. El comité de educación. Propongo incluir **directores , coordinadores o responsables **del que hacer educativos de los museos (teniendo en cuenta que muchos museos no tienen departamento de educación, no se debe limitar solo a los que si lo tienen).*


    *En el Articulo 21. Funciones del comité de educación, sugiero incluir la definición del comité de Educación: /El comité de Educación de la Red de Museos de Antioquia es un espacio de estudio, intercambio, //retroalimentación/**/ e interrelación continua sobre los temas y problemáticas educativas de los museos./ *


    a. Asesorar a la red y al comité administrativo en el direccionamiento y desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades de carácter formativo para los museos del Departamento.

    b. Presentar oportunidades de capacitación y cualificación profesional de las personas que laboran en los museos.

    c. Colaborar en el desarrollo de contenidos para la formulación de programas y actividades educativas.

    d. Colaborar en el diseño y formulación de proyectos relacionados con la educación *en los museos. *

    ResponderEliminar
  2. Leìdos los estatutos de la Red me queda Felicitarlos, ninguna observaciòn que hacer de mi parte.

    Cordialmente, Hermana Ana del Carmen Vásquez
    Museo etnog´rafico Misioneras Teresitas
    Santa Rosa de Osos

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención el tema de no tener representación jurídica especialmente en el evento de recibir y disponer de recursos financieros.
    De otro lado, en el caso de empleados de la red, como se se procede frente a responsabilidades de orden laboral (Salud, pensiones, etc).
    Cuál es el nivel de responsabilidad de los miembros frente a querellas que interpongan terceros, incluso entre los participantes?

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches,
    quiero felicitarlos primero que todo por la cracion de este blog tan importante, por medio del cual, nos podemos seguir comunicando, de igual forma saludar a mis compañeros y compañeras que se han esforzado en hacer este maravilloso trabajo de los estatutos y la comformacion de la red, estare siempre presto a cualquier solicitud e inquietud acerca del MUSEO DE LA SAL DEL MUNICIPIO DE HELICONIA, espero que nos sigan teniendo encuenta para todo y que me disculpen por la no asistencia a cada una de las reuniones ya entenderan que las ocupaciones y los recursos economicos no son los mejores para desplazarnos hasta el area metropolitana.

    de nuevo felicitaciones y sigan adelante.


    se me olvidava decirle a Santiago que estoy pendiente de su visita, pues hasta el momento el alcalde no me ha co0mfirmado lo del transporte para evaluar el hallasgo en el corregimiento del alto del corral.

    ResponderEliminar
  5. Hola, necesito por favor comunicarme con alguno de uds para que me den información sobre la entidad, yo soy estudiante de Cción Social y Periodismo en Medellín, muchas gracias.

    ResponderEliminar