lunes, 4 de mayo de 2009



DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


18 de mayo: UNA FECHA PARA CELEBRAR la vida de los Museos

La XXXI edición del “Día Internacional del Museo” versará en torno al lema “Museos y Turismo”.
En el 2009 se quiere apostar a un turismo cultural como potencial fuente de sostenibilidad para los sitios patrimoniales, y de dicha manera, aprovechar los beneficios que la economía del turismo genera a las instituciones culturales.
La celebración, en algunos museos de la ciudad y del país, se extenderá durante los días 16, 17 y 18 de mayo.

Desde 1977, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos -ICOM, los museos del mundo han acogido el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, en reconocimiento a su compromiso social e inalterable labor de custodios y dinamizadores del patrimonio cultural y natural de los pueblos.
Para el presente año el ICOM ha invitado a todos los museos del mundo a realizar actividades especiales que destaquen la importancia del turismo ético y que susciten reflexiones sobre la necesidad de promover escenarios turísticos responsables con las comunidades locales y compatibles con la preservación y difusión del patrimonio.

Desde la Red de Museos de Antioquia se propone a los museos del Departamento programar actividades especialmente para los días 16 y 17 de mayo, ya que el fin de semana es un momento propicio para que las familias, las comunidades cercanas y los turistas visiten los espacios culturales. Durante dichas fechas los museos serán escenarios expresos para concursos, talleres, conferencias, espectáculos, visitas guiadas, cine y mucho más.

En consonancia con la efeméride, la Alcaldía de Medellín adelantará también una estrategia de comunicaciones para estimular a toda la ciudadanía a visitar los museos durante el presente mes, a su vez, realizará un recorrido con diferentes grupos de los corregimientos por siete museos de la ciudad.

La Red invita a todos los museos del departamento de Antioquia a programar actividades especiales para estos días, incentivando el acceso de nuevos públicos. Así mismo convida a los ciudadanos a ser turistas en su propio municipio y a visitar un museo que no conozcan.

INFORMES
Tel. (4) 219 5187
museosnred@gmail.com
http://www.museosenredantioquia.blogspot.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario