jueves, 5 de febrero de 2009

Los museos en red


Fortalecer procesos en Educación: meta para el 09

CONTRIBUCIONES A LA POLÍTICA NACIONAL DE MUSEOS
MUSEOS EN RED, ANTIOQUIA.
Febrero 2 de 2009.


Desde la Red Departamental de Museos de Antioquia y a partir de varios espacios y reuniones de discusión sobre la construcción de la Política Nacional de Museos, presentamos las siguientes anotaciones:

La Política Nacional de Museos debe promover la actividad museal como plataforma del desarrollo de las comunidades, basándose en un aprovechamiento de las colecciones y los patrimonios como punto de partida de reflexiones críticas, de interpretaciones del pasado en función del presente y de potenciación de identidades múltiples, consolidadas o en emergencia.
La Política Nacional de Museos debe promover sus líneas de acción no como unos fines en sí mismos sino como herramientas para la construcción de proyectos museales con misiones y visiones concretas, elaboradas a partir de las necesidades y proyecciones de las comunidades a las que impacta cada museo. Debe promover la diferencia y la autonomía administrativa, ideológica y cultural, garantizando la entrega de recursos sin condicionar el cumplimiento de estándares impuestos que obstaculicen las lógicas singulares de las comunidades y culturas. En esa medida, consideramos necesaria la creación de diferentes tipologías de Museos, que si bien esbocen unos lineamientos mínimos, no vayan en contravía de las lógicas locales y permitan que la diversidad se manifieste.

Del mismo modo, esta política debe ser clara e incluir cuál sería el proceso a seguir con las entidades que no queden clasificadas como museos y definir qué tipo de ayudas recibirían, su participación en las redes existentes, entre otras.

La capacitación y estímulos para la formación de recursos humanos no sólo debe incluir la museología sino también la historia, historia del arte, antropología, artes, gestión cultural y áreas afines, para promover la transdisciplinariedad y la valoración de otros saberes en la administración de instituciones museales y en la investigación de colecciones.

Esta política debe tener en cuenta los aspectos concernientes al patrimonio vivo e intangible esbozados en la ley 1185, para de esta manera ampliar la tipología de museo e incluir aquellos que trabajan específicamente con este tipo de patrimonios. Si bien en la definición que se propone sobre qué es un museo, el documento base, contempla este aspecto, a la hora de plantear la conceptualización y las líneas de acción, este tema queda por fuera.

En esta medida, es importante hacer claridad y desglosar cada uno de los términos que se proponen en la definición de museo como apuesta base, como sustento filosófico de lo allí propuesto y que sirva para que derivados de estos, se construyan las líneas de acción.

La Política debe hacer referencia a la internacionalización de los museos de dos maneras, uno en cuanto a su posicionamiento en el ámbito internacional (sobre cómo hacerlos visibles internacionalmente) y segundo teniendo como referencia prácticas exitosas en el exterior.

En cuanto a las categorías de públicos que se nombran, se debe señalar cual es el sentido de esta clasificación. Es así que proponemos, más que una diferenciación de visitantes o usuarios, la realización de un estudio de públicos que de bases a los museos para definir a quiénes quiere dirigirse con una sustentación y unas bases mucho más claras.

El tema económico debe estar incluido en la política para asegurar su buen desarrollo. Por ello se deben nombrar las fuentes de financiación, la cantidad de recursos y las entidades encargadas de regularlos. Así como los mecanismos de participación. También debe prever inversión en infraestructura física, tecnológica e informática para dotar a las instituciones que lo requieran.

La Política debe formular indicadores de impacto social y de gestión, que permitan a la Red Nacional de Museos en particular y a los museos en general examinar los resultados de la aplicación de la misma. Y que estos mismos indicadores a su vez, permitan medir a cada una de las instituciones para de esta forma, hacer asignaciones presupuestales.

En cuanto a la evaluación de resultados en los departamentos, es pertinente pensar en una Red Nacional de Museos descentralizada y hacer uso de las redes departamentales, para que estas últimas puedan hacer una evaluación más directa de los resultados obtenidos por cada museo.

Para que la política Nacional de Museos sea llevada a cabo con satisfacción, es necesaria la voluntad política, es decir, establecer planes de formación y sensibilización para los funcionarios públicos del país, donde se garantice un trabajo serio, responsable y comprometido con el sector museal del país. Ello servirá como instrumento de apoyo a la sostenibilidad de esta política.

Adicionalmente debe quedar explicito que no solo el Ministerio de Cultura debe asumir la responsabilidad, sino que hay otras entidades territoriales, alcaldías, gobernaciones, secretarias de educación que deberán también asumir una responsabilidad específica. Se deben establecer los mecanismos legales para que se hagan efectivas estas articulaciones. En esa medida consideramos que es importante la participación de los entes territoriales en las discusiones que sobre la formulación de esta, se tengan.

Debe quedar propuesta como segunda etapa de la Política, la formulación de una Política Departamental de Museos.

Si bien en el documento base se habla del papel investigativo de los museos, no queda clara que estrategia se va a utilizar para circular este conocimiento en otros museos e instituciones y su articulación con el sistema educativo.

Finalmente creemos que esta labor de formulación de la Política de Museos debió haber sido incluyente desde el principio (desde la construcción del borrador) y debe esclarecer también cómo será el mecanismo de socialización del nuevo documento que se construya una vez reunidas todas las anotaciones, en caso de requerir nuevos ajustes.

Estas proposiciones generales no son óbice para planteamientos específicos que aportaran otros miembros de la red de museos de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario